Telegestión de instalaciones

Grupo Innotec enfoca la tecnología de la telegestión a la regulación y control de las salas de producción de energía.

La telegestión

Se concibe como la recogida de información de una sala técnica, la transmisión de la misma así como la interpretación de los datos recibidos.

Red telefónica

La unidad local incluye un MODEM para establecer la comunicación y dialogar a través de la red telefónica conmutada con la central de gestión, donde se recibirán los datos que queramos manejar.

u

Centro de control

También es posible llamar a la estación desde el centro de control y consultar el estado de la unidad local con los datos que conserva en sus archivos.

Programación a distancia

Programamos y controlamos a distancia la calefacción o climatización del edificio, pudiendo cambiar los parámetros que nos interesen, estableciendo un bucle horario sobre el funcionamiento de la calefacción.

Objetivo de la telegestión

El objetivo de la telegestión es asegurar una vigilancia permanente de la instalación técnica y alertar inmediatamente al personal responsable de la detección de una telealarma o de una teleseñalización, haciendo un diagnóstico y actuando eficazmente por telemando sobre las señales oportunas.

telelectura

La unidad local puede efectuar periódicamente la telelectura de contadores o de valores analógicos, enviando estos datos a una unidad central, donde un software adecuará este tipo de información a la Base de Datos correspondiente.

Combustible sostenible

Nuestros técnicos pueden conectarse desde nuestra oficina con las distintas salas de calderas y registrar en el ordenador el estado general de la misma, y realizar un examen exhaustivo de la sala.

Bajo mantenimiento

Este sistema permanece vigilante las 24h del día registrando cualquier anomalía. Si la hubiera, realiza una llamada al teléfono móvil del técnico mantenedor alertándole del estado de la sala de calderas y el tipo de alarma que se ha producido

Suministro continuo

Esto se ejecuta de manera instantánea una vez registrada una alarma en el sistema. También el técnico mantenedor podrá ejecutar órdenes desde su teléfono móvil evitando el desplazamiento a campo (desbloqueo de quemadores, etc.).

Estudio previo de las necesidades del cliente

Automatización de la sala

Para la automatización de la sala realizamos un programa a medida para nuestro cliente. El software de programación se puede instalar en cualquier ordenador convencional y el diseño del programa se realiza según las necesidades del cliente. Según la solución escogida, la propiedad podrá consultar datos sobre la instalación tanto localmente como a distancia, eso sí, siempre salvando los códigos de acceso correspondientes.

Algoritmos fundamentales

Para la termorregulación y automatización de la sala proponemos programar el sistema para los siguientes algoritmos fundamentales, aunque, en función de la demanda del cliente, éstos se podrían ampliar o modificar.
En principio el sistema pondrá en marcha en sistema de ACS y calefacción siempre y cuando se cumplan las condiciones programadas en el autómata de gestión.
Este sistema hará una integración de la temperatura exterior y a través de las curvas de calefacción pondrá en marcha la calefacción actuando sobre las distintas válvulas del circuito hidráulico, estas encargadas de proporcionar las impulsiones de calor en función de los algoritmos de programación.

Supervisión de la sala de calderas

La supervisión de la sala de calderas se realiza a través de Sinópticos animados realizados a medida y por ordenador donde por medio de animaciones graficas vemos el estado actual de la instalación a tiempo real tanto en conexión local como a distancia. Control de las alarmas, cambios de consignas, curvas de calefacción, Planning de horarios todo ello y más desde su puesto de control sin importarle a qué distancia se encuentra la instalación en cuestión.

Control sobre la instalación

Después de haber realizado un estudio exhaustivo de la instalación en cuestión, proponemos los siguientes algoritmos de funcionamiento para optimizar el funcionamiento de esta sala de calderas.
A continuación explicamos algunos de las condiciones de protección y funcionamiento que incluimos para la programación de la automatización de esta sala de calderas

      • Regulación proporcional integral en función de las curvas de calefacción sobre las válvulas de tres vías. Estas curvas se pueden modificar tanto local como a distancia.
      • Establecimiento de horarios de funcionamiento para la sala, parametrizables por la persona responsable desde un PC.
      • Cambio de modo de arranque en función de oscilaciones térmicas sustanciales en el exterior para el rápido termoequilibrio de los circuitos hidráulicos.
      • Retardo de paro de bombas para el aprovechamiento de la energía del circuito en función de las temperaturas residuales.
      • Paro de emergencia a distancia en caso de alarma grave, incluso desde el móvil (opcional).
      • Programa de anticondensación en función de temperaturas de retorno para evitar corrosión y alargar la vida de las calderas.
      •  Regulación en función de la temperatura exterior con sistema de función termostática electrónica, modificable desde PC.
      • Sistema de antiagarrotamiento de elementos como bombas, quemadores, etc… en épocas de no demanda activándolos durante cortos períodos de tiempo para evitar averías.
      • Control de consumos de GAS diario, mensual y anual de la sala con realización de gráficas para su lectura y ejecución de alarmas en caso de sobreconsumo.
      • Alarmas del sistema interno de calefacción para la detección de fugas de agua, averías de mal funcionamiento, etc…
  • Control de los térmicos del cuadro eléctrico y fallo por falta de tensión 230Vca con envío de ALARMAS.
  • Vigilancia autónoma del sistema en caso de falta de corriente.
  • Registro de Históricos y Diario de Sucesos para ejecutar análisis puntuales del funcionamiento y control de consumos oportunos.
  • Análisis del tiempo de funcionamiento de los elementos de campo como quemadores, bombas, etc…, para el seguimiento de un mantenimiento integral sobre los mismos.
  • Posibilidad de gestión a través de red de ordenadores y conexión desde cualquier terminal de red punto a punto.
  • Posibilidad de conectarse desde cualquier terminal por Internet con la sala de calderas y visualizar el estado de la sala a tiempo real con la posibilidad de cambio del valor de las consignas, curvas de calefacción etc, sin ningún tipo de Software preinstalado. Esto es posible ya que el autómata EXT LAN proporciona las posibilidades de conectarnos a través del explorador de Windows tecleando la dirección TCP-IP del servidor. En este caso también es posible recoger las alarmas vía e-mail.
  • Para la gestión de alarmas vía MODEM es necesario que la propiedad instale una línea telefónica convencional en la sala de calderas.
  • En caso de querer gobernar la instalación desde la red de ordenadores es preciso colocar un punto RJ45 en la sala de calderas conectado al HUB informático correspondiente y atribuir al servidor la dirección TCP-IP correspondiente.