Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo

En las comunidades de propietarios, la legislación está avanzando rápido para permitir la implantación de la tecnología fotovoltaica.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Si entendemos por autoconsumo la producción de energía por nosotros mismos sin recurrir a terceros, el autoconsumo colectivo, como su propio nombre indica, consiste en generación de energía a través de una instalación, en este caso fotovoltaica, de manera compartida entre varios usuarios.

Autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo determina que varios consumidores pueden asociarse a una misma planta de generación. Además, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Además, se han simplificado las trabas administrativas y las configuraciones de medida, lo cual supone una reducción de costes.

Compensación de excedentes

Se ha implantado un mecanismo simplificado de compensación de excedentes denominado facturación neta. La comercializadora de energía compensará al usuario por de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que no consume instantáneamente. Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kW, y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable.

Ventajas de la energía fotovoltaica

Existen grandes ventajas por el uso de este tipo de instalaciones

Gratuita e inagotable

La energía solar es suministrada por la naturaleza por lo que gratuita e inagotable.

40 años de vida

Los módulos fotovoltaicos pueden tener una vida útil superior a los 40 años.

Z

redes inteligentes

Energía especialmente apropiada para redes inteligentes con generación de energía distribuida.

+

energía limpia y ecológica

Los paneles de energía solar fotovoltaica proporcionan energía limpia y ecológica. Durante la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, por lo que este tipo de energía es respetuosa con el medio ambiente.

Coste reducido

El coste de los paneles solares se está reduciendo rápidamente y se espera que siga reduciéndose en los próximos años. Los paneles solares fotovoltaicos tienen un futuro muy prometedor, tanto para la viabilidad económica como para la sostenibilidad medioambiental.

menos roturas

Los paneles fotovoltaicos no tienen piezas mecánicamente móviles, excepto en los casos de bases mecánicas de seguimiento solar. Debido a ello tienen muchas menos roturas y requieren menos mantenimiento que otros sistemas de energía renovable.

Bajos costes

Los costes de funcionamiento y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se consideran bajos. Casi insignificantes, en comparación con los costes de otros sistemas de energía renovables.

x

totalmente silenciosos

Los paneles fotovoltaicos son totalmente silenciosos y no producen ningún tipo de ruido. Por lo tanto, son una solución perfecta para zonas urbanas y aplicaciones residenciales.

Fácil instalación

Los paneles solares residenciales son fáciles de instalar en los tejados o en el suelo. No solo se puede integrar en las estructuras de construcciones nuevas, sino también en las ya existentes.

General

FAQS habituales

¿Cuál es la diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica?

La energía solar térmica aprovecha la energía del sol en forma de calor, con el que se calienta agua sanitaria o el circuito de agua de la calefacción. La energía solar fotovoltaica convierte la energía del sol directamente en energía eléctrica y esa electricidad es la que se aprovecha en el circuito de su casa o negocio. Los problemas asociados al desgaste y mal funcionamiento de las instalaciones solares térmicas desaparecen en las instalaciones solares fotovoltaicas, que apenas requieren mantenimiento.

¿Es la energía solar fotovoltaica más barata que la energía tradicional?

Sí, la energía solar fotovoltaica que producen tus paneles te permite ahorrar hasta un 30 % en tu factura. Además, nosotros le ayudamos a controlar tus gastos y a predecirlos para reducirla todavía más.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar fotovoltaica?

Una instalación tiene una vida útil de 40 años o más.

Regulación

¿Es legal el autoconsumo en España?

Sí, las instalaciones de generación conectadas a una red interior son legales en la actualidad.
Los clientes pueden ser tratados como consumidores: aquellos que tengan una instalación que no vierta a la red; o como consumidores y productores: aquellos que tengan una instalación que vierta a la red el excedente.

¿Debo pagar algún tipo de tasa por tener instaladas placas solares?

Tras la aprobación del Real Decreto 15/2018 queda derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”. Por lo que no debes pagar ningún tipo de tasa por tener instaladas placas fotovoltaicas.

¿Qué pasa si genero más energía?

Los excedentes de energía generada se vierten a la red y, según el Real Decreto 15/2018, serán compensados

Instalación

¿Cómo sé si puedo instalar Viesgo Energía en mi casa o negocio?

Para poder ofrecerte la solución que más te conviene y poder hacer una simulación precisa en tu tejado, necesitaremos que nos facilites tu dirección exacta y tus facturas eléctricas del último año, para basarnos en tu curva de consumo. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Es importante la orientación de mi tejado?

Existen varios factores que afectan a la eficiencia de producción de los paneles solares pero, sin duda, su orientación es de los más importantes. Al encontrarse España situada al norte del Ecuador, los rayos solares inciden en su superficie por el sur, de forma que la capacidad de aprovechamiento de su energía es mucho más baja en tejados orientados hacia la cara norte.
No obstante, la inclinación del tejado es otro factor importante a tener en cuenta por lo que, en algunos casos en los que la inclinación de un tejado orientado al norte no sea muy elevada, el ratio de eficiencia puede estar dentro de unos límites aceptables.

¿Qué necesito para la instalación?

Solamente hacen falta dos requisitos: ser dueño de un tejado y que esa misma persona, física o jurídica, tenga el contrato de electricidad a su nombre.

¿Debo realizar algún papeleo para su instalación?

El Gobierno ha facilitado los trámites administrativos para las instalaciones fotovoltaicas. Solo las grandes instalaciones están obligadas a ser inscritas en un Registro Administrativo y a pedir permiso a las compañías eléctricas para conectarse a la red, pero no se preocupe, ¡nosotros nos encargamos de todo!

¿Puede producirse algún problema en mi tejado?

No, porque la instalación de paneles en tejados no es algo nuevo. Los instaladores llevan muchos años utilizando y perfeccionando este tipo de operaciones. Las estructuras metálicas que utilizamos son de la máxima calidad y provienen de fabricantes totalmente fiables de experiencia contrastada.

Funcionamiento

¿Siguen funcionando los paneles cuando llueve o está nublado?

Sí, los paneles solares son más efectivos cuando los rayos solares inciden directamente sobre ellos, pero siguen generando energía cuando llueve o está nublado.

¿Funciona la energía solar por la noche?

Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad durante el día. Por la noche podrás consumir la energía de la red eléctrica porque seguirás conectada a ella.

¿Necesito instalar baterías?

Las baterías no son necesarias, pero estos equipos de acumulación te permiten aprovechar la energía por la noche o en momentos en los que tu demanda es mayor que tu capacidad de producción.

¿Qué mantenimiento necesita?

La instalación solar necesita un mantenimiento muy básico. Nosotros nos encargamos de hacer revisiones periódicas y, si lo desea, monitorizamos su instalación, de manera que si detectásemos alguna anomalía en su sistema, le avisaríamos y enviaríamos a uno de nuestros especialistas para comprobar el funcionamiento.