Descentralización de calefacciones centrales

En determinadas ocasiones, la Comunidad de Propietarios se puede plantear una descentralización

Descentralización de calefacciones

Hay dos escenarios comunes ante los que la Comunidad de propietarios puede interesarse por una descentralización de la calefacción

+

pasar de gasoil a gas

Es un momento crucial en el que la Comunidad debe decir cómo quiere plantearse este cambio, mediante una opción centralizada o descentralizada.

Sustitución de calderas

Aunque la comunidad ya posea una sala de calderas a gas centralizada, puede necesitar sustituir sus viejas calderas y parte de las montantes que pueden estar muy deterioradas.

Ventajas de la descentralización

La descentralización ofrece varias ventajas a los vecinos de la comunidad

iNDEPENDENCIA

Cada uno de los vecinos de la comunidad decide de forma individual en qué momento y en qué horario enciende su calefacción

Menor cuota

También decide la temperatura a la cual quiere mantener su vivienda, y su cuota de comunidad también se reduce.

Sin gastos innecesarios

Con la instalación de una caldera individual, cada vecino debe pagar el consumo de su vivienda y nunca el de las viviendas vacías.

Sin pérdidas

Con una caldera individual en la vivienda, se eliminan las posibles pérdidas de distribución desde la caldera central.

r

Agua caliente

El agua caliente se obtiene de forma instantánea, sin límites ni interrupciones y con una importante reducción de pérdidas de energía y del gasto de agua.

Ahorro en electricidad

Los motores, bombas y equipos de las salas de calderas demandan un consumo de electricidad muy superior al requerido por las calderas individuales.

Distribución en anillo

En muchos casos, cuando la distribución sea en anillo, bastará con colocar una caldera individual en la vivienda y conectarla al circuito de radiadores ya instalados.

Aprovechamiento

Si tu comunidad descentraliza el sistema de calefacción, el espacio antes destinado a la sala de calderas se podrá reconvertir y darle un nuevo y mejorado uso.

¡Pide presupuesto sin compromiso!

Cuéntanos tu situación y elaboraremos un presupuesto a medida para que puedas valorar la descentralización de las calderas en tu comunidad.

Descentralización de Calefacciones Centrales en Zaragoza 1

Circuito de la calefacción en anillo

Es el sistema más usual de instalación, puesto que la mayoría de las comunidades cuentan con este tipo de distribución. En estos casos, la instalación de gas natural será muy sencilla ya que la mayor parte de las obras se realizarán al instalar la caldera individual en cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente.

Circuito de la calefacción en columna

Si disponemos de este tipo de distribución en nuestra comunidad, al estar los radiadores unidos verticalmente entre las distintas plantas del edificio, para descentralizar tendríamos que pasar, en primer lugar, a una distribución en anillo y, posteriormente, unir los radiadores a la caldera individual que se instale en la vivienda.

Descentralización de Calefacciones Centrales en Zaragoza 2

FAQS habituales

Sobre la instalación

¿Tengo que hacer obras en mi vivienda?

Sí. La magnitud de las mismas dependerá de si el circuito es en anillo o en columna, siendo mayor en este último caso puesto que habrá que unir todos los radiadores de la vivienda a la caldera individual que se instale.

En el caso del circuito en anillo, simplemente habrá que conectar los circuitos de ida y retorno a la caldera que se instale en la casa.

Entonces, ¿habrá una instalación de gas en mi vivienda? ¿Y en el edificio?

Así es. A través de la fachada se instalará la receptora comunitaria, que se mimetiza al máximo con el edificio, y a través de la ventana de la cocina (normalmente) se accederá y se instalará la receptora individual para alimentar a la caldera.

¿Tendré un contador en mi casa?

Sí, normalmente en la cocina, cerca de la caldera. Cada 1 o 2 meses se tomará la lectura o se podrá facilitar la misma a través de teléfono o de la web. Por el contador pagará un alquiler con la factura del gas que le posibilita un correcto mantenimiento por parte de la empresa distribuidora de gas.

¿Y es mi instalación segura?

Lo es. Grupo Innotec realiza y certifica la instalación estando homologados por la Dirección General de Industria del Gobierno de Aragón y por supuesto realizamos las instalaciones y pruebas posteriores acorde a la normativa existente, que es muy exigente.

Adicionalmente, cada 5 años se pasa una inspección obligatoria que puede realizar, si así lo desea, Grupo Innotec, o la puede encargar a la propia compañía distribuidora de gas.

¿Qué pasa si hay una fuga?

Si huele a gas, ante todo deben llamar al teléfono gratuito del servicio de atención de urgencias de Grupo Innotec habilitado en esta Web. Paralelamente debe cerrar las llaves de paso del gas natural, abrir las posibles ventanas que pudiera haber, no accionar ningún interruptor, ni encender ninguna luz o llama.

¿Y qué pasa con la Sala de Calderas?

Pues que una vez desmontada la pueden dedicar a usos comunitarios (en algún caso se ha llegado a aprovechar para plazas de garaje, trasteros, guarda bicis, etc, depende del tamaño y del acceso).

La individualización sinónimo de Bienestar, Confort y Autocontrol

 

¿Por qué ganaré en confort?

Muy fácil, porque usted podrá controlar absolutamente todo lo relacionado con su bienestar:

  • Podrá poner y quitar la calefacción cuando quiera sin necesidad de acuerdos comunitarios.
  • Podrá elegir la temperatura que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Y podrá gestionar sus gastos de una forma totalmente personal: pagará por lo que realmente consume.
¿Mi caldera es igual de moderna que si fuese centralizada?

Por supuesto. Todas las grandes marcas disponen de una amplia gama de calderas individuales con automatismos iguales a las grandes destinadas a salas. Además, las calderas de condensación aprovechan la energía al máximo, lo que se traduce en un ahorro del entorno al 20 % sobre las calderas tradicionales.

¿Y con quién contrato el suministro?

Lo puede hacer con cualquier comercializadora del mercado; la que mejor oferta le haga y mejores servicios le ofrezca. Además, podrá cambiar cuando lo considere oportuno. En algunos casos Grupo Innotec le podremos facilitar los trámites de alta.

¿Es seguro? ¿Cuántas revisiones hay? ¿Quién las hace? ¿Cuestan dinero?

Grupo Innotec realiza cada 5 años inspecciones obligatorias de la instalación según normativa vigente. También puede decidir que la inspección la realice la compañía distribuidora. Además también puede contratar el servicio de mantenimiento obligatorio de la caldera con nosotros y olvidarse de todas las gestiones.

Proceso de contratación

¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?

En primer lugar hay que decir que siempre contarán con el apoyo y asesoramiento de un Gestor nuestro.
En cualquier caso, lo primero es que la Comunidad, y de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, acuerde la descentralización según las siguientes premisas:

  • Si la Sala de Calderas está recogida como servicio común en los Estatutos de la Comunidad o en la Escritura de División Horizontal de la Finca se requiere el 100% de los votos a favor.
  • Si no lo está, bastaría con las 3/5 partes de los votos a favor, siempre y cuando además representen 3/5 partes de las cuotas de participación.

Hay que tener en cuenta que una vez alcanzado el acuerdo (que debe tomarse en Junta) se dispone de 1 mes para que cualquier vecino pueda presentar alegaciones por lo que hasta que no transcurra este periodo el acuerdo no tiene validez.

¿La Comunidad cuenta con algún apoyo económico para llevar a cabo este proceso?

En los últimos años, las compañías distribuidoras de gas ofrecen una subvención como ayuda al coste de la instalación del gas natural de forma individualizada.

¿Y realmente pagaré menos por lo que consuma?

Sin lugar a dudas. Aparte de que ahora va a pagar sólo por lo que realmente consume, el gasóleo es más caro que el gas natural y sus precios más inestables.

Descentralización de Calefacciones Centrales en Zaragoza contacto innotec

CONTACTA CON INNOTEC

Teléfono horario comercial: 976 54 73 32

Teléfono Urgencias: 648 072 005

Email: info@innotecgrupo.com

¡Llámanos o escríbenos y te llamamos gratis!