Contadores de agua y energía y repartidores de costes

La mayoría de los problemas existentes con los contadores de agua en las comunidades de vecinos, están relacionados con la necesidad de realizar una lectura manual, entrando a cada una de las viviendas de cada vecino.

Contadores de agua

Las nuevas tecnologías han permitido incluir módulos de radiofrecuencia en los contadores, que permiten de una forma sencilla, la transmisión remota de los datos de consumo, sin necesidad de entrar en cada vivienda. Un operario equipado con un receptor debe pasar por los diferentes rellanos de una comunidad, de forma que se produce un reconocimiento inmediato de los contadores y un almacenamiento automático de los datos de consumo actualizados.

Ahorro de tiempo en la lectura

Disminución de los intentos de fraude

Medición exacta de su consumo de agua

i

No es necesario publicar los datos de lectura

No hay que molestar a los vecinos, ni invadir su intimidad

r

Sin error de lectura o en las transcripciones

Los contadores de agua almacenan constantemente los datos de consumos para su posterior gestión. De esta manera se consigue un reparto justo del gasto de agua de manera individualizada, procurando así que cada vecino pague solo por su consumo de agua. Además, la tecnología permite la máxima fiabilidad y transparencia en la medición. El sistema de lectura de datos vía radio libera al usuario de tener que estar en casa el día de lectura y garantiza que ningún dato se pierda y detecta cualquier anomalía en el aparato o en el consumo.

Medición del consumo de agua

Los contadores de agua se montan en las tuberías correspondientes (agua caliente o agua fría sanitaria) ya sea en un piso o en una casa independiente. La circulación del agua activa el contador haciendo que se muestre el consumo (en litros o metros cúbicos) mediante un motor de turbina. La calibración de los contadores de agua es obligatoria. Hay disponibles contadores mecánicos o electrónicos, tanto para agua fría como para agua caliente.

g

La calibración garantiza una medición fiable

Es obligatorio recalibrar los contadores de agua fría anualmente durante un máximo de 6 años; los de agua caliente se pueden recalibrar al máximo durante 5 años. Esta práctica ha sido establecida en base a tests realizados por organismos de control que constataron que, dejando pasar más tiempo, los depósitos de cal que se formaban dentro de los aparatos comprometían la fiabilidad de los mismos.

¡Pide presupuesto sin compromiso!

Solicita información sobre los cambios de contadores o el mantenimiento y lectura de los mismos, sin compromiso.

Contadores de energía

Los contadores de calor, también llamados medidores de energía térmica, están destinados a medir el consumo de energía térmica de una instalación. Los contadores de calor miden la energía térmica (el calor) en kilovatios por hora o megavatios por hora.

Instalación directa en la tubería de la calefacción

Estos aparatos de instalación directa constan de una parte volumétrica, dos sensores de temperatura y una unidad de cálculo integrada

leídos en remoto

Registran los consumos de la misma manera que contadores de agua o repartidores de costes y pueden ser leídos en remoto al estar dotados con sistema radio.

calefacción central de distribución en anillo

Son la opción ideal para repartir el gasto de calefacción entre los propietarios de las viviendas, de manera individual y justa.

monitorización constante

Se coloca uno por vivienda permitiendo así la monitorización constante. Los datos son enviados diariamente y almacenados para su posterior gestión.

pagar solo por su consumo

Son el mejor aliado para los vecinos de comunidades de propietarios con calefacción central, interesados por pagar solo por su consumo.

ahorro energético

De este modo se deja de pagar solidariamente el derroche de otros usuarios de la comunidad y se lleva un control de su propio gasto en calefacción.

FAQS habituales

¿Calibración o reemplazo?

En conformidad con la normativa vigente los contadores de calor hay que calibrarlos cada 5 años, pero por regla general son reemplazados. De esta manera se podrá garantizar una medición exacta y fiable que se traduce en el pago justo por su consumo.

¿En qué casos son utilizados?

Los contadores de calor se usan normalmente en las subestaciones de calefacción, por los proveedores de calefacción o empresas de servicios. Se utilizan además en caso de calefacción por paneles, ya que en este caso no es posible utilizar distribuidores de costes de calefacción normales.
En las comunidades donde la instalación de calefacción central está hecha «en anillo», se instalará un contador de calor por vivienda. De esta manera se registra el consumo de calefacción por vivienda originando el poder repartir el consumo entre los propietarios de manera justa y fiable.

Repartidores de costes

En aquellos edificios donde el reparto de calefacción se lleva a cabo por montantes, no es posible usar contadores de energía. En estos casos la solución son los repartidores de costes.

repartidores de costes

Son unos pequeños aparatos que se colocan en cada radiador y recogen ciertos parámetros que cada cierto tiempo se transforman en consumos reales.

reparto individual

Los repartidores de costes tienen como función el reparto individual de los consumos en instalaciones colectivas de calefacción que funcionan por montantes.

Duración de 10 años

La alimentación energética de este aparato se realiza a través de una batería que tiene una duración prevista superior a 10 años en la mayoría de los casos.

Contadores de Agua y Energía y Repartidores de Costes radiador

RADIADORES

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia a un sistema de recogida de datos, utilizando un software libre, que podrá ser adquirido por otras compañías evitando así vasallajes de la comunidad de propietarios hacia sistemas cerrados. En aquellos radiadores en los que existan cubreradiadores o que estén situados en hornacinas, es necesario colocar sondas que permitan obtener lecturas correctas.

Contadores de Agua y Energía y Repartidores de Costes cabezal

SONDAS

Para poder comparar productos, que el fabricante indique en la ficha técnica de la sonda, la precisión de medida de temperatura que tiene la misma, puesto que en muchos casos, la precisión es muy baja y ofrece valores erróneos que implican costes que no se ajustan a la realidad. La directiva europea 2012/27/UE obliga a la instalación de válvulas con cabezal termostático en los radiadores de cada vivienda, a excepción de cocina y baños.

Contadores de Agua y Energía y Repartidores de Costes valvula3

VÁLVULAS DE CABEZAL TERMOSTÁTICO

Permiten la regulación de la temperatura individualmente en cada radiador, cerrando el paso de agua cuando se alcanza la temperatura seleccionada por el usuario. Se estiman ahorros en torno al 25% sobre los consumos anteriores a su instalación. Las válvulas termostáticas seleccionadas por Innotec tienen calificación energética A y superan todos los estándares de calidad y operación.

Antes de la instalación de repartidores de costes y válvulas.

desequilibrios hidráulicos

La incorporación de un sistema de repartidores de costes, puede generar desequilibrios hidráulicos importantes en el edificio. Por ello se hace imprescindible llevar a cabo un análisis exhaustivo del sistema hidráulico de la instalación, con el fin de prever que no haya ningún problema en la puesta en marcha de la instalación.

las tuberías del edificio

La situación de las tuberías del edificio en general y de cada vivienda en particular, puede hacer que la sustitución de las válvulas sea problemática. Será necesaria una comprobación visual del estado de tuberías y de los radiadores para verificar si son necesarias otras acciones para evitar problemas en la ejecución.

Contadores de Agua y Energía y Repartidores de Costes contacto innotec

CONTACTA CON INNOTEC

Teléfono horario comercial: 976 54 73 32

Teléfono Urgencias: 648 072 005

Email: info@innotecgrupo.com

¡Llámanos o escríbenos y te llamamos gratis!